jueves, 20 de mayo de 2010

Nuestra identidad

…”Nuestra identidad no solo depende de nosotros sino de las interacciones que hemos a lo largo de nuestra existencia y, además, es dinámica.”…
…” Esto no quiere decir que no tengamos nada propio, nada personal. Al contrario, nosotros nos distinguimos gracias a que tenemos una identidad.”…
…” La identidad es la capacidad que tenemos los humanos para conocernos a nosotros mismos y reconocer que somos distintos y únicos frente a las demás personas con las que vivimos.
…”Hay dos clases de identidad:
£ Denominada Identidad-idem a aquella parte de nosotros mismo que permanece a pesar de los cambios vividos a lo largo de nuestra vida, la semilla.
£ Los cambios que ocurren en nosotros mismos, y que hacen que sintamos que somos diferentes al niño (a) que tuvo dos a siete, es la imagen del árbol, producto del desarrollo de la semilla, y es a esa identidad a la que Ricoeur llama identidad-ipse.”…
Fuente: Persona, familia y Relaciones humanas 5 de secundaria Ministerio de educación página 178

ESQUEMA 3:

LECTURA DEL ESQUEMA 3 DEL PUNTO TERCERO:
Nuestra identidad se basa en las interacciones que tengamos de forma dinámica, por ello somos diferentes. Es la capacidad de conocernos y reconocer que somos distintos y únicos. Hay dos clases:
£ identidad-idem: pertenece a pesar de los cambios vividos.
£ Identidad-ipse: cambios que sintamos que somos distintos.

…”Los adolescentes forman su identidad tomando como modelo a otros (al igual que como lo hacen los niños), pero además de eso en esta etapa estructuran su identidad a partir de la modificación y síntesis de identificaciones anteriores. Para esta formación el joven debe aclarar aspectos como sus capacidades, necesidades, intereses y deseos, los cuales serán luego expuestos en sociedad. Para Erikson la identidad se va formando en la medida en que se logran resolver tres aspectos fundamentales: la elección vocacional, la elección de unos valores en los cuales creer, el sentido de la vida y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. La auto-identificación aparece cuando los jóvenes elijen los valores e ideales a seguir, en vez de aceptar la elección de sus padres.”…
…”La búsqueda de la identidad es definida por Erikson como “la confianza en la continuidad interior de uno mismo en medio del cambio”. Gracias al desarrollo cognitivo logrado durante esa etapa, se logra construir una teoría del yo. Para él entonces la principal tarea en esa época es enfrentar lo que el denomina crisis de identidad, para lograr a sí convertirse en una adulto con sentido coherente del yo y una persona que desempeñe un papel relevante en al sociedad”…
…”Los adolescentes forman su identidad tomando como modelo a otros, el joven debe aclarar aspectos como sus capacidades, necesidades, intereses y deseos, la identidad se va formando en la medida en que se logran resolver tres aspectos fundamentales: la elección vocacional, la elección de unos valores en los cuales creer, el sentido de la vida y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. La auto-identificación aparece cuando los jóvenes elijen los valores e ideales a seguir, en vez de aceptar la elección de sus padres. La confianza en la continuidad interior de uno mismo en medio del cambio, la principal tarea es enfrentar la denominada crisis de identidad, para lograr convertirse en una adulto con sentido coherente y una persona que desempeñe un papel relevante en al sociedad. Pero se podría decir que mi identidad define alguna manera el horizonte de mi mundo moral. A partir de mi identidad sé lo que resulta verdaderamente importante para mí y lo que resulta menos importante, En esta crisis de identidad es que se pierden estas referencias, que no se sabe ya lo que importa de veras y que se está al borde de un abismo en el que nada en absoluto tiene estrictamente importancia.”…
Fuente: ¿Qué es identidad? FDELAI HUMANA - colegiosantaluisa.cl doc información identidad-lenguaje

…”Está primero «la identidad», en el sentido de ciertos psicólogos. Pienso aquí sobre todo en Erik Erikson. Una identidad es una definición de sí mismo, en parte implícita, que un agente humano debe poder elaborar en el curso de su conversión en adulto y (según el mismo Erikson) seguir redefiniendo a lo largo de su vida No se trata de una realización facultativa Sin identidad estable nos sentimos al borde de la crisis, y no sólo muy desgraciados, sino también incapaces de funcionar con normalidad. Los momentos en los que se corre el riesgo de perder la identidad se definen como momentos de crisis. Ciertos conflictos adolescentes los explica Erikson con ayuda del concepto de «crisis de identidad». ¿Cuál es exactamente la identidad que se invoca con este género de teoría? No resulta fácil de definir. Pero se podría decir que mi identidad define alguna manera el horizonte de mi mundo moral. A partir de mi identidad sé lo que resulta verdaderamente importante para mí y lo que resulta menos importante, sé lo que me atañe profundamente y lo que tiene una significación menor. Precisamente lo que resulta aterrador en esta crisis de identidad es que se pierden estas referencias, que no se sabe ya lo que importa de veras y que se está al borde de un abismo en el que nada en absoluto tiene estrictamente importancia”…
Fuente: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058&dsID=identidad_reconocimiento.pdf información identidad

ESQUEMA 3:

LECTURA DEL ESQUEMA 3 DEL PUNTO TERCERO:
Los adolescentes forman su identidad tomando modelos aclarando sus capacidades, necesidades, deseos e intereses resolviendo su elección vocacional y de valores y su identidad sexual. Su identificación comienza en elegir sus valores e ideales y tener confianza en medio de diversos cambios. Su principal tarea es de enfrentar la crisis de identidad para convertirse en un adulto coherente e importante para la sociedad definiendo su mundo moral, lo mas importante se pierde en una crisis de identidad.

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